En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, UNICEF advierte que los bajos niveles de competencia en matemáticas entre todos los menores, especialmente entre las niñas, están socavando su capacidad para aprender, desarrollarse y progresar.
El informe Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y a los niños a aprender matemáticas presenta nuevos análisis de datos que abarcan más de 100 países y territorios. El documento concluye que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de obtener conocimientos de matemáticas que las niñas.
Las normas negativas de género y los estereotipos que suelen tener los profesores, los padres y los compañeros sobre la incapacidad innata de las niñas para entender las matemáticas contribuyen a esta disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí mismas, lo que las predispone al fracaso, señala el informe.
Misma capacidad, oportunidades desiguales.
«Las niñas tienen la misma capacidad que los niños para aprender matemáticas, lo que les falta es la igualdad de oportunidades para adquirir estas habilidades fundamentales», manifestó la directora ejecutiva de UNICEF.
«Tenemos que disipar los estereotipos y las normas de género que frenan a las niñas y hacer más para ayudar a cada niño a aprender las habilidades fundamentales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida», aseguró Catherine Russell.
El aprendizaje de habilidades matemáticas refuerza a su vez la memoria, la comprensión y el análisis, mejorando al mismo tiempo la capacidad de creación de los niños, señala el informe.
En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, que se celebrará la próxima semana, UNICEF advierte que los niños que no dominan las matemáticas básicas y otros aprendizajes fundamentales podrían tener dificultades para realizar tareas críticas como la resolución de problemas y el razonamiento lógico.
Pese a las diferencias de género, un problema generalizado.
Un análisis de los datos de 34 países de ingresos bajos y medianos que figuran en el informe muestra que, mientras las niñas van a la zaga de los niños, tres cuartas partes de los escolares de cuarto curso no poseen los conocimientos básicos de aritmética.
Los datos de 79 países de ingresos medios y altos muestran que más de un tercio de los escolares de 15 años aún no han alcanzado la competencia mínima en matemáticas.
La riqueza de los hogares es también un factor determinante.
El informe señala que los escolares de los hogares más ricos tienen 1,8 veces más probabilidades de adquirir competencias matemáticas al llegar a cuarto curso que los niños de los hogares más pobres. Los niños que asisten a programas de educación y atención a la primera infancia tienen hasta 2,8 veces más probabilidades de alcanzar una competencia mínima en matemáticas a los 15 años que los que no lo hacen.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: news.un.org